VIII FORO DEL CISEI

“Sanación, ritualidad y vida cotidiana” - Tarapoto – Perú – 25-28 de noviembre del 2015


Marco Conceptual

“Sanación, Ritualidad y Vida Cotidiana”. La espiritualidad indígena, como foco central de interés del CISEI, se concibe y vive, en las culturas originarias de nuestro Continente (Abya Yala), como insertada en la vida cotidiana de los individuos y de las comunidades. Se diferencia de la tendencia occidental contemporánea a relegar la espiritualidad a la esfera privada e individual. El concepto de “sanación” abarca tanto la dimensión fisiológica-orgánica individual (a la cual tiende a reducirse este concepto en Occidente) como la salud de la colectividad como entidad viva y la del entorno o medio-ambiente en el sentido más amplio del término. En otras palabras, la relación con el mundo invisible, “mundo-otro” o mundo espiritual, infusa en las culturas ancestrales americanas todos los pensamientos, sentimientos y actos del diario vivir.

De esta manera, cada elemento de la cotidianeidad cobra un sentido profundo, además de su utilidad o eficacia inmediata. El vínculo entre, de una parte el mundo manifestado concreto y sensible, y de otra parte el mundo espiritual invisible se establece, mantiene y nutre a través de la ritualidad cotidiana que se aplica en todos los actos de la vida, desde el trabajo, la limpieza, la vida familiar, la nutrición, las relaciones interpersonales, la creación artística o artesanal, la pesca, la caza, las celebraciones y fiestas, etc. Este modo de vivir intenta establecer una armonía global e integral, individual y colectiva, que se traduce en el famoso concepto del “buen vivir”. Así restableciendo de manera continua el equilibrio, representa una sanación permanente de la vida personal y comunitaria. La espiritualidad ancestral demuestra de esta manera proponer simultáneamente respuestas pragmáticas a las problemáticas las más inmediatas y concretas como a las grandes inquietudes existenciales del ser humano sobre el sentido de la vida y de la muerte donde las primeras se inscriben.


Enfoque de las Intervenciones

El VIII Foro del CISEI se ubica en esta perspectiva, convocando a los interventores a dar a conocer de qué modo en sus respectivas culturas (o las que han estudiado) la ritualidad infusa la vida cotidiana, dándole sentido y a la vez resolviendo eficazmente problemáticas concretas e inmediatas. Lejos de la apreciación despectiva sobre “las creencias indígenas” percibidas como meras ilusiones irracionales, auto-sugestión individual y auto-convencimiento colectivo engañoso o irreal, se propone demostrar con ejemplos concretos la adecuación y eficiencia de la sabiduría ancestral para responder a las necesidades del “buen vivir”. En este sentido se considera, respondiendo a unos de los objetivos fundadores del CISEI, que las culturas indígenas pueden contribuir, desde su experiencia milenaria aún vigente, a un desarrollo armonioso de la sociedad contemporánea. Con esta finalidad se dará prioridad a intervenciones que respondan a esos criterios de calidad demostrativa más que a discursos conceptuales y teóricos.


Ejes temáticos

  1. Sanación Humana : salud individual y colectiva.
  2. Sanación de la Naturaleza: protección del medio ambiente y biodiversidad.
  3. Sanación de la Sociedad: resolución de conflictos y organización social.
  4. La dimensión de ritualidad y vida cotidiana constituye un eje transversal a esos tres espacios de diálogo y debate.